Ayuda al cuerpo a asimilar nutrientes, fortifica el sistema inmunológico, previene la depresión y retarda el envejecimiento. Fortalece los pensamientos positivos, eleva las frecuencias vibratorias y activa las facultades intuitivas y clarividentes de todo ser humano. Alivia el miedo y el estrés. Limpia y armoniza el aura. Sus propiedades curativas son muy poderosas, transmutando males corporales y reconstituyendo las partes afectadas. Combinando su fuerza con la turmalina negra, ayuda a desechar drásticamente los patrones de conducta destructivos de otras personas y que no nos conciernen.
El rutilo es la piedra de los artistas. Conecta directamente con la inspiración y guía a través del trabajo artístico para su completa realización sin permitir las interferencias y manteniendo la ilusión y la fuerza desde el principio al fin. El rutilo sana y equilibra el aura a través de repeler la energía negativa
Nos ayuda a llegar a la raíz de un problema y también proporciona acceso a la causa de una enfermedad para que podamos remediar la situación.